miércoles, 12 de septiembre de 2007

Noticia en el Ideal de Granada.

Una plataforma medioambiental califica de 'aberración' el campo de golf de Santa Fe.
Ocupará 130 hectáreas e irá acompañado de una macrourbanización de 600 chalets Sólo el campo, de 18 hoyos, consumirá al año la misma cantidad de agua que 5.000 vecinos


Sergio de Haro, uno de los portavoces de la Plataforma,
con el díptico informativo de la acción sobre las Aguas Termales.


«¿Sabes lo que va a pasar en la dehesa de Santa Fe, aguas termales y resto de secanos?» Con esa pregunta nació la 'Plataforma Ciudadana en Defensa del Territorio de Santa Fe', un compendio de asociaciones y particulares que han decidido posicionarse en contra del proyecto urbanístico ideado entre el Ayuntamiento de Santa Fe y la empresa gallega Fadesa para la zona de las aguas termales del municipio - área que localmente se conoce como 'los secanos'-.

Así lo asegura Sergio de Haro, presidente de la plataforma, que explica como el proyecto está compuesto por «una macro urbanización de lujo y un campo de golf de 18 hoyos» algo que él no duda en definir como «una aberración, porque poner un complejo de estas características en un secano no tiene ningún sentido».

Para empezar, Sergio De Haro considera que «la cantidad de agua que habría que utilizar para mantener el pasto verde, sumada a las 600 viviendas tipo chalet que se van a construir, que presumiblemente tendrán jardines y piscinas, será la misma que lo que consumen al año 5.000 personas. Y eso es un pueblo entero».

Adiós 'merendica'

Por otro lado, al tratarse de una urbanización privada, «los ciudadanos de Santa Fe no podrían disfrutar de ese terreno, que es donde tradicionalmente celebramos la 'merendica' de otoño: una comilona campestre en contacto con la naturaleza». «Además -continúa-, perderíamos el lugar por excelencia para descansar y disfrutar del silencio y sosiego que nos da la naturaleza».

Este complejo colindará con el parque periurbano de la dehesa de Santa Fe, «un espacio protegido por la Junta de Andalucía, que contará con una separación de 4 metros de ancho y, tal y como está proyectada la urbanización, se van a perder una serie de valores naturales. Entre otras una serie de especies protegidas que están criando ahí: el búho chico, el búho real, águilas reales e incluso insectos». Razones por las que De Haro considera que se rompen por completo «todos los convenios y acuerdos que existen a nivel local, agenda 21; a nivel de comunidad autónoma y a nivel de nación, como el convenio de desertificación».

Antes un balneario

No obstante, desde la Plataforma no están en contra de que se exploten las aguas calientes de la zona, «es un recurso social que debe aprovecharse, pero de manera sostenible», apunta.

De hecho, insisten en que el Ayuntamiento de la localidad «ha tenido en la mesa proyectos locales de distintas asociaciones para una explotación sostenible que pueda dar trabajo a gente de Santa Fe; porque -añade el presidente- esta empresa gallega trabaja con subcontratas y no asegura puestos de trabajo para nuestro pueblo».

Entre esas propuestas, está la construcción de un balneario, «algo que no supondría utilizar las 130 hectáreas de la macro urbanización, respetaría el medioambiente y ahorraríamos una cantidad de agua considerable que, con el cambio climático, tarde o temprano necesitaremos», subraya.

Por otro lado, la Plataforma estima que este proyecto gallego «va a suponer un aumento de costes energéticos que se verá reflejado en el bolsillo de los ciudadanos de Santa Fe, ya que habrá que llevar agua, luz, camino, asfaltar, servicios de limpieza un aumento de servicios -concluye De Haro- que terminará pasando por los impuestos de los que no van a poder disfrutar de una zona que tradicionalmente era para su descanso y disfrute».

La Plataforma Ciudadana en Defensa del Territorio de Santa Fe está constituida por el voluntariado ambiental del municipio, 'Ecologistas en Acción', 'Granada al pedal, Granada sostenible', Plataforma 'Descubrir la Vega' y 'Necesitamos la Vega' y 'Activanatura'.

(Ver la noticia en la página de Ideal)